domingo, 25 de abril de 2010

Estocolmo y Växjo, Suecia.

El viaje a Suecia fué el primero que realizamos en grupo e intentamos buscar lo más barato posible y un lugar donde cupiesemos todos.

Salimos desde Valencia con Ryanair hacia Norrköping que es la ciudad donde se encuentra el aeropuerto low cost más próximo a Estocolmo, 125km aproximadamente (Estocolmo tiene otro aeropuerto más cercano pero no llegan las compañías low cost).

Una vez llegamos a Norrköping cogimos un autobús al salir del aeropuerto que nos dejaría en Estocolmo después de un trayecto de 1h y 15min, a nuestra llegada a las 2am teníamos que buscar el albergue que habíamos reservado por internet. Estocolmo está dividido muchas islas pero las principales son 3, Östermalm (isla del norte), Gamla stan (ciudad vieja), Södermalm (isla del sur).
Nuestro albergue se encontraba en Gamla Stan, en el centro del casco viejo, se llamaba Castanea Hostel y la verdad es que nos gustó mucho. Era bastante moderno y acogedor además son gente muy agradable, no hay nadie por las noches y como llegabamos a las 2am nos dieron la clave de la puerta para poder y entrar y una vez dentro teniamos un sobre en recepción con todas las cosas que necesitabamos saber, el preccio era de 24€ por persona una habitacioón de 6 personas, pero puedes encontrar habitaciones desde 20€ y la relación calidad precio está muy bien.

Gamla Stan es una isla muy pequeña de aspecto medieval con las calles empedradas en ella se encuentran diferentes edificios muy emblemáticos como son el palacio real que se encuentra junto al rio y frente al edificio de la bolsa, ambos edificios son imponentes. Junto al edificio de la bolsa se encuentra la Academia de Suecia donde ocurrío el "baño de sangre de Estocolmo" en 1520. En esta misma isla podemos encontrar el museo Nobel y la catedral de Estocolmo pero sin duda un lugar que nos servía a nosotros como punto de referencia era la estatua de San Jorge matando a un dragón.
En la calle principal de Gamla Stan puedes encontrar además numerosos comercios donde comprar todo tipo de objetos, pero recomiendo un lugar en concreto, junto al Castanea hostel a una sola calle se encuentra un lugar muy especial, es un comercio muy pequeño y está regentado por un hombre mayor que se dedica ha hacer chapas de metal de todo tipo de tamaños y con mil diseños diferentes, a mi personalmente me encantó y compré una chapa no muy grande pero también es bastante caro la verdad, 20€ un tamaño poco mas grande que un posavasos pero hay que tener en cuenta que es un trabajo manual y costoso ( creo que se encontraba en la calle kindstugatan pero no lo sé con certeza).

Dentro de nuestra estancia en Gamla Stan hubo una noche que tuvimos que cambiar de albergue al 2kronor, este albergue lo tuvimos que coger porque teniamos una noche donde nos habíamos quedado sin sitio en el Castanea Hostel. El 2Kronor está bien situado en la misma isla de Gamla Stan huy muy próximo al puente que te une con Södermalm pero la verdad, no es un sitio en el que me gustaría quedarme mucho tiempo ya que las habitaciones eran bastante pequeás y un poco zulo, con poca luz ya que estaban en un sotano con la ventilación justa. Menos mal que solo fué una noche aunque estuvimos poco tiempo alli.

En Södermalm lo más destacable es son las calles próximas al rio por las que puedes pasear con unas vistas espectaculares además hay unos miradores de los que puesdes obtener panorámicas preciosas de las islas de Gamla Stan y Östermalm, otras cosas que está bien visitar si teneis tiempo es Tantolunden un parque enorme que es el pulmón de la ciudad. Otro edificio de está isla muy destacable es el Stockholm Södta que además posee un parque muy grnade delante donde poder descansar y que en otoño está lleno de hojas es muy bonito.

En Östermalm podemos encontrar la iglesia de Santa Clara y sobretodo el ayuntamiento de Estocolmo que es una visita obligatoria. En uno de los comedores del ayuntamiento se entregan los premios Nobel que nunca se entregan a título póstumo. También existe un parque enorme en esta zona Humlegarden. Además en esta isla es donde se concentra la mayor parte de zonas de marcha de la noche de Estocolmo y una visita muy recomendable de la noche de Estocolmo aunque sea para pasar un rato es el Absolut Icebar Stockholm que se encuentra en la planta baja de un hotel pero que hay que tener cuidado a la hora que vas ya que suele haber lista de espera de 30min como mínimo y encima cierran a las 2am, así que no hay que llegar muy tarde(es un poco caro pero recomendable).

Además de todo esto está el Vasa museet que conserva un galeón rescatado del mar y que se conserva en perfetto estado y el Nordiska museet que están juntos, y si te gustan los museos deberías pasar por el museo nacional de historia que está frente al palacio real, nosotros entramos pero la verdad no es algo que nos impactase mucho tampoco.

Dejando Estocolmo de lado emprendimos en rumbo hacia Växjo que era nuestro próximo destino ya que ibamos a visitar a un amigo. Alquilamos una furgoneta enorme de 9 plazas con Avis y eramos 6 y salimos a 85€ por cabeza por el alquiler durante 5 días, no estaba mal, además teniamos un trayecto de aproximadamente 500km por delante por paisajes preciosos llenos de rios y bosques en los que no me hubiese gustado quedarme tirado por la noche tampoco la verdad.

Porfin llegamos a Växjo después de pasar por mil ciudades en las que no vimos nada la verdad. y que decir de esta ciudad? poco ya que es una ciudad muy pequeña y con pocas cosas que ver, es muy tranquila con bastantes estudiantes ya que es un destino erasmus, pero si tenemos que destacar algo es el castillo que hay junto a la universidad y los paisajes que te encuentrar por cualquier lugar, nuestro albergue eso sí era espectacular, por solo 16€ teniamos alojamiento y desayuno en medio del bosque y con unas vistas espectaculares a un lago, esto si lo recomiendo!(he de buscar la información del lugar, en cuanto lo tenga lo cuelgo.

Si estais por el sureste de Suecia quizás os guste visitar Kalmar una ciudad que está unida al resto de Suecia por un puente muy largo que se hace eterno cruzarlo pero al otro lado está lleno de pequeñas casitas en medio del bosque y rodeadas por mil lagos.

En definitiva Estocolmo me encantó y el resto de lo que vimos de Suecia se resume en paisajes idílicos rodeados de naturaleza y trnaquilidad.