domingo, 5 de junio de 2011

Lima,Cuzco y La Merced, Perú

Conocimos este país porque fuimos a ayudar a una ONG con sede en Lima. Estuvimos viviendo en un barrio de las afueras de esta ciudad, llamado Callao, en casa del coordinador de la ONG, así que pudimos conocer la forma de vida de los habitantes y  sus costumbres.
La ciudad de Lima es muy grande, y no demasiado bonita. En ella se encuentran contrastes sociales. Hay dos zonas que son muy occidentales, muy cuidadas y llenas de comercios y turismo. Son Barranco y Miraflores, es donde vive la gente más pudiente y no representa la realidad de la ciudad.
Las demás zonas son caóticas, contaminadas, con pavimentos irregulares que hacen difícil el tránsito tanto a personas como a vehículos. El lugar mas representativo y visitado de Lima es la plaza de armas, donde los soldados hacen cambios de guardia, pero no como los de Londres. Aquí hacen una especie de baile con el fusil y todo…con deciros que hasta ponen un pasodoble y dicen ooooooolé!!! Curioso! Curioso! …

Desde la plaza de armas se puede subir al cerro de San Cristóbal (para tener una buena visión de Lima entera) en unos buses organizados que os ofrecerán por unos cuantos soles. En la subida sentiréis estar en una montaña rusa dado que la carretera es de un solo sentido, con multitud de curvas y buses bajando en sentido contrario, si os toca la ventana que da al precipicio veréis como el borde de la carretera aparece y desaparece brindándoos unas vistas espectaculares.

La mejor época del año para visitar Perú es entre enero, febrero y marzo… nuestro invierno vamos. Allí es verano y hay una cantidad de frutas impresionante. Frutas que a España no llegan y que merecen la pena probar. Por poner un ejemplo hay unas 10 clases de plátanos diferentes.

Un método de transporte muy utilizado allí es la combi, son furgonetas pequeñas en las que hay un conductor y un cobrador, el cobrador abre la puerta lateral y va gritando los destinos a los que se dirige. Si alguien quiere subir la combi para y lo recoge, una vez dentro os daréis cuenta que está muy bien aprovechado el espacio y que si mides mas de 1.70 tendrás problemas con las rodillas. No hay paradas, si te quieres bajar en la esquina dices “esquina baja!” y te paran. Nosotros las usábamos muy a menudo pero para estancias cortas es mejor el taxi, en el que os podréis montar todos los que quepáis, y tendréis que pactar el precio del viaje antes de subir, no se os olvide regatear!

La zona más visitada de Perú es por supuesto Cuzco, la ciudad donde está Machu-Pichu. 
En realidad está bastante alejado de allí pero es la ciudad más cercana. Es muy bonita, las calles empedradas con muchas cuestas y mucho encanto, está bastante bien iluminada por las noches y muy turística.
A Cuzco se puede llegar desde Lima en avión o en autobús. Los autobuses son buenos pero las carreteras inseguras, así que si tenéis un poco de dinero mejor coger el avión. El autobús es muy barato pero tarda el que menos 18 horas (por las carreteras, que son malísimas), pero eso sí, los asientos se reclinan, te dan comida y bebida.

Nosotros como no teníamos mucho dinero fuimos y volvimos de Lima a Cuzco en autobús. La ida fue muy bien pero a la vuelta a mitad de camino nos encontramos con la carretera cortada por piedras y gente que no dejaba pasar a nadie, era una huelga a nivel nacional, protestaban por la subida de multas, bueno en realidad nos explicaron que protestaban porque al subir tanto las multas, sobornar a los policías era ahora más caro. En fin, os lo creáis o no, nos quedamos tirados en medio de la carretera 14 horas y media, por supuesto sin mas comida y bebida que la que llevábamos, y eso sumado a las 18 horas de trayecto, fueron 32 horas en total, y la mayor parte con hambre y sed. Por suerte pactaron con algún mandatario algo y abrieron la carretera muy pronto, porque en principio querían cortarla 48 horas….

 Bueno, una vez en Cuzco hay varias cosas por visitar. Lo mejor es ir a la plaza de armas (la plaza central, allí se llaman así) y dirigirse a una de las múltiples agencias que hay en ella. No tendréis que buscar, la gente os irá llamando para que entréis en una o en otra. Allí os ofrecerán 3 cosas; el tour de la ciudad, el tour de las ruinas y  la subida a Machu-Pichu, las tres cosas merecen la pena y podéis regatear con las agencias. O ir de una a otra a ver quien os lo hace más barato. Para visitar el Machu-Pichu, hay que dormir (o llegar de madrugada) al pueblo de aguas calientes y desde allí subir la montaña (en bus o andando). No os olvidéis que Cuzco esta a 3350m de altitud, así que podréis tener mal de altura (fatiga al caminar, dolor de cabeza, sangrado nasal, algún vómito…), no le pasa a todo el mundo, y se suaviza bastante bebiendo mate de coca que te venden por allí, y para el dolor de cabeza lo de siempre, ibuprofeno o algún “Nolotil”.

En aguas calientes, cuando bajéis del Machu-Pichu, hay unas pozas al aire libre con agua termal que va bastante bien para relajarse después de toda la mañana entre ruinas.

La merced:
Otra ciudad Peruana que podéis visitar es la merced. No se visita por la ciudad en si, que no tiene nada demasiado llamativo, sino porque está próxima a la selva. La mejor ciudad para visitar la selva es Iquitos, mucho más al norte, pero no he estado así que no puedo contaros nada.

En la merced lo mejor es que huyáis de las agencias que quieran venderos tours donde os enseñaran un par de cascadas, una tribu (pero de mentira, gente disfrazada de indios y haciendo como que viven en chozas), un paseo en canoa (2 minutos) etc… Os aconsejo ir a una agencia y hablar con un guía y que os lleve a un sitio lo menos frecuentado, nada turístico, y que él sepa. Hay muchos, asique si les caéis bien os encantará. A nosotros nos llevo a un afluente del Amazonas alejado de la ciudad. Había que cruzar el rio en grupos de 5 o así subidos en una especie de jaula que pasaba con poleas por dos cables q iban de lado a lado y por encima de los cables, iban dos personas empujando la jaula. Os haréis una idea por la foto…

El río tenía una playita preciosa, rodeada de vegetación y arena blanca, una pasada. Y en el río podías bañarte si no te adentrabas mucho (había bastante corriente).
El alojamiento, podéis ir preguntando por los hoteles y hostales a cuanto dejan la habitación, recalcar que queréis agua caliente porque hay muchos que no tienen. Ah! y si veis que la alcachofa de la ducha tiene un añadido de plástico hacia arriba, no lo toquéis, es el “calentador”, una resistencia que calienta la alcachofa y así el agua. No pasa nada, pero mejor no lo toquéis.

Escrito por: María B.

4 comentarios:

  1. eres de España? describes de una manera muy chistosa la realidad del Peru jajjaja es asi a los ojos de un extranjero y sobre las frutas es verdad tenemos variedades de frutas por la costa,sierra y selva y baratas para comer hasta reventar El Peru tiene cultura buena comida tradicion El Peru es unico con gente alegre y sobre lo malo es todos lados hay cosas malas pero amamos a nuestro pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! somos de España, si quieres puedes escribir un artículo sobre Perú, lo publicaré encantado. Esta es la visión de dos amig@s que estuvieron allí un tiempo, en dos ocasiones, y pudieron disfrutar del país. Probablemente algunas cosas las veamos diferentes pero de ello se trata, de dar cada uno su punto de vista.

      Si deseas que publique algún post diferente sobre Perú, hazlo llegar a viajandoentumaleta@hotmail.com, no me meto con demasiada frecuencia pero estaré más pendiente

      Eliminar
  2. Como turista que ha visitado varias ciudades de este país, creo que nadie va a Perú en busca de grandes edificios y cemento, del que ya tenemos demasiado, Perú es un lugar tranquilo y limpio. Su gente es cordial y trabajadora,tiene lugares preciosos como en todos los países que uno visita, algo que valoro, es su amor a país, sus costumbres y la variedad de comidas y frutas maravillosas y deliciosas...en que cada cuidas tiene su plato y sus jugos que hay que probar ...yo les recomiendo la aventura y documentarse y organizar su viaje para aprovechar el tiempo y los lugares correctos...Perú lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Como turista que ha visitado varias ciudades de este país, creo que nadie va a Perú en busca de grandes edificios y cemento, del que ya tenemos demasiado, Perú es un lugar tranquilo y limpio. Su gente es cordial y trabajadora,tiene lugares preciosos como en todos los países que uno visita, algo que valoro, es su amor a país, sus costumbres y la variedad de comidas y frutas maravillosas y deliciosas...en que cada cuidas tiene su plato y sus jugos que hay que probar ...yo les recomiendo la aventura y documentarse y organizar su viaje para aprovechar el tiempo y los lugares correctos...Perú lo recomiendo.

    ResponderEliminar